Seleccionar página

La innovación tecnológica y los clientes ecológicos contribuyen a un nuevo modelo turístico.

 

En la revista de septiembre de HOSTELTUR, aparecen las novedosas empresas tecnológicas alineadas con la nueva era del turismo. Entre ellas, se hace eco a Greencustomers, destacada entre sus primeras páginas. Según el reportaje, el futuro ya ha llegado y el cambio del modelo turístico está al orden del día. 

Este cambio se debe a cinco principales causas: nuevos consumidores, nuevas tecnologías, necesidad por nuevas formas de producción y gestión más fiables así como cambios en el entorno.

Si se analiza a grandes rasgos la vertiente ambiental, en España se calcula que cada millón de turistas consumen 300 millones de litros de agua y generan 25 millones de kilos de CO2. ¿Qué implica esto a nivel global? se estima que el sector produce de media el 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. El 75% de estas emisiones se producen durante el viaje y el 20% durante la estancia.

Según la OMT, en la actualidad hay 1.235 millones de viajeros internacionales anuales, los cuales aumentarán en 565 millones para 2030. Aunque estos datos puedan parecer inquietantes de cara al futuro, la buena noticia es que el concepto de viajar está cambiando en la conciencia del viajero.

Imagen de una ciudad que está difuminada debido a la contaminación presente hoy en día

Cada vez son más los que buscan experiencias únicas, demanda de servicios, hoteles y actividades más responsables con el medio ambiente. Esta mayor responsabilidad se debe en parte a los nuevos hábitos e intereses que despiertan en estos viajeros del futuro, sobretodo entre el público millennial. Según la profesora de turismo de la universidad de Extremadura, Lidia Andrades, “cada vez son más los viajeros que tienen en cuenta la sostenibilidad a la hora de tomar la decisión final”.

Teniendo en cuenta las nuevas tendencias que despiertan al viajero millennial, ¿cómo sería poder viajar alojándose en espacios verdes, donde el viajero pudiera controlar de una manera responsable el consumo energético que genera siendo reconocido por ello?.

Estos espacios verdes existen y se denominan greenrooms. Estas van unidas de la mano de la tecnología IoT y la corresponsabilidad con el huésped. Las greenroom obtienen indicadores de consumos “reales y tangibles” mediante sensores de agua y luz que se instalan sin necesidad de obras ni reformas. El Kit Greenroom permite realizar una trazabilidad de la huella energética del huésped y cuantificar el impacto del propio establecimiento ayudándoles a ahorrar hasta en un 45% los consumos energéticos. Por otra parte, mediante una aplicación online, el huésped puede hacer un uso racional de los recursos y recibir promociones o descuentos como recompensa al buen uso de los recursos durante su estancia. 

En definitiva, debido a la visión que requiere el nuevo paradigma turístico, Greencustomers, aporta una solución alineada con el medio ambiente que alcanza a cubrir las necesidades del sector turístico.